N.º 34

NOVIEMBRE 2005

1

  

  
  

¿De qué hablan las mujeres en los lavabos?

María Peiró  

  

S

alió del escusado y la observé en silencio mientras se lavaba las manos y su imagen, reflejada en el gran espejo, me miraba con expresión burlona.

¡Pero ¿por qué te pones así? me espetó de pronto.

¡Es que no entiendo por qué tenemos que seguir sacando este tema! Sabes cuánto me molesta, lo nerviosa que me pone... las ganas de estrangularte que me entran.

Pero es bueno para las dos me respondió frunciendo el ceño y fingiendo seriedad―. Es bueno airear los trapos sucios, drenar los posos, limpiar los posibles quistes, o como quieras llamarlo.

No respondí. Aquellas palabras las había aprendido de mí porque era yo la que siempre, y en cualquier circunstancia, le había asegurado que lo mejor, para aclarar ideas y despojarte de lo que duele, es hablar sobre ello, y, a ser posible, con alguien que te quiera lo suficiente como para no andarse por las ramas y abrirte los ojos aunque te haga daño. Desde fuera se ven mejor las situaciones y todas sus consecuencias.

Marta volvió a sonreírme, pero esta vez con mucha dulzura.

También a mí me crispa un poquito todo el asunto, ¿sabes? Supongo que aún es pronto y las heridas están tiernas, pero piensa en esto: ahora no estaríamos aquí las dos, si no hubiera ocurrido todo aquello.

Lo sé le respondí―, pero no fuiste tú la que sufrió el engaño, la que pasó noches en vela, tratando de averiguar qué podía haber hecho mal para merecer tantas mentiras.

Me miraba las manos mientras hablaba, no soportaba sus ojos cuando hablábamos de aquello.

  
      

"Mujeres", de Alejandro Trujillo.

ArTrujillo Gallery, Minneapolis, USA.

  

No, desde luego. Yo fui una de las dos partes que provocaron aquella situación, la que se lió con tu marido y te hizo pasar todas aquellas noches en blanco. Te aseguro que el sentirse culpable de algo, el saber que parte del daño lo has causado tú, también es muy duro de asumir.

Nos volvimos a mirar en silencio.

En aquel momento, alguien entró en el lavabo. Era una mujer pequeña y regordeta, que nos saludó con efusión.

¡Hola, chicas! Vaya fiestecita, ¿eh? Parecía muy contenta y le brillaban los ojos a causa de la bebida. Trastabillando un poco, se metió en uno de los escusados mientras nosotras permanecíamos en silencio. Al salir nos miró primero a una y luego a otra con expresión incrédula.

¡Pero que caras mas largas! ¡Vamos, es una noche para pasarlo bien! ¡Empezamos un nuevo año y hay que celebrarlo! Además, ¿habéis visto la cantidad de hombres guapos que hay en la sala? Yo espero llevarme a casa al menos a uno.

Y sin esperar nuestra respuesta, salió de nuevo al griterío del local.

Marta y yo nos miramos un momento sin decir nada, y después, como impulsadas por un resorte, nos echamos a reír con ganas. Cuando logramos contener la risa y enjugarnos las lágrimas, me acerqué a ella y, mientras le ceñía la cintura con suavidad atrayéndola hacia mí, le roce el cuello con los labios.

¿Quieres que nos vayamos a casa? le susurré al oído.

  

  

_______________

María Peiró (Valencia, 1959), gran apasionada de la lectura, empezó a escribir por afición, aunque también con auténtica pasión,  hace tan sólo cinco años, y, desde entonces, no ha dejado de hacerlo. Asiste a los talleres de Víctor Puertodán, poeta cubano-español residente en Valencia, que ha sido y es su mejor vínculo con la literatura, tanto en poesía, que es su debilidad, como en todos los demás géneros. Participó con éxito en el III Certamen Poético “Entre Civilizaciones 2003”, convocado por la Cadena 100 (Cadena Cope de Radio), con una selección de poemas que ahora forman parte de la antología Siempre con el Mar, (Alfaguara, 2003). Es cofundadora de la asociación valenciana “Espaciarte 2000”, dedicada al encuentro artístico en general y literario en particular, promoviendo todo tipo de creaciones, exposiciones, así como tertulias, conferencias, lecturas y demás actividades relacionadas. Actualmente está preparando su primer poemario, Conatos, que será publicado en breve.

  

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Año IV. Número 34. Noviembre 2005. Director: José Antonio Molero Benavides. ISSN 1696-9294. Copyright © 2005 María Peiró. Reservados todos los derechos © 2002-2005 EdiJambia & Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Bulevar Louis Pasteur, s/n. Campus de Teatinos. Universidad de Málaga. 29071 Málaga (España). Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización expresa del editor o de los autores.

  

  

    Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares