N.? 49

MAYO-JUNIO 2007

14

 

  

EL JARD蚇 BOT罭ICO-HIST覴ICO DE

LA CONCEPCI覰

M.?Rosario Sol韘 L髉ez

  

  

E

l jard韓 hist髍ico-bot醤ico de La Concepci髇 es un paradis韆co vergel de estilo ingl閟 con m醩 de 150 a駉s de historia. Se encuentra en la entrada norte de la ciudad de M醠aga. El recinto incluye unos 30.000 metros cuadrados de terreno ajardinado tropical, m醩 unos 200.000 de terrenos agr韈olas y forestales. Cuenta con m醩 de 5.000 plantas, de las cuales hay unas 800 especies tropicales y subtropicales, destacando su amplia variedad de palmeras (m醩 de 50 especies diferentes). Al pie de las plantas se recoge su nombre cient韋ico en lat韓, seguido por la abreviatura del apellido o apellidos de su autor o autores, la familia bot醤ica a la que pertenece, alg鷑 nombre popular en espa駉l, y su zona de origen.

   
    

 

La Ruta de los Estanques.

   

Este jard韓 fue creado el siglo XIX por los marqueses de la casa Loring y su visita aparec韆 recomendada, ya desde comienzos del siglo XX, en las principales gu韆s tur韘ticas extranjeras. Fue declarado “Jard韓 Hist髍ico-Art韘tico” en 1943 y pertenece, desde 1990, al Ayuntamiento de M醠aga, que encomend?su gesti髇 al Patronato Bot醤ico Municipal “Ciudad de M醠aga”, organismo aut髇omo de car醕ter cient韋ico, educacional y divulgativo.

Este jard韓 y el parque de M醠aga son dos de las m醩 importantes colecciones de flora tropical y subtropical de Espa馻, y se cuentan entre las mejores de Europa.

  

Historia

Curiosamente, de la 閜oca del apogeo econ髆ico, industrial y empresarial de M醠aga (segundo tercio del s. XIX) lo que nos queda, sorprendentemente, son dos espectaculares jardines tropicales: los de las haciendas de San Jos?y de La Concepci髇, a uno y otro lado de la carretera que sale de M醠aga hacia Madrid. Ambos pertenecieron a la misma familia, una familia en cuyo seno y entorno se dieron cita los personajes m醩 importantes de la ciudad en el siglo XIX.

Manuel Agust韓 Heredia lleg?a estas tierras sure馻s procedente de Logro駉 a principios del siglo XIX. De joven, trabaj?en una tienda de ultramarinos y, gracias a su inteligencia y capacidad para emprender negocios, lleg?a ser el primer empresario espa駉l, propietario de altos hornos y ferrer韆s, de una activa flota y de muchos negocios m醩.

Heredia se cas?con Isabel Livermore Salas en 1813. Una hija de 閟tos, Amalia, se cas?en 1850 con Jorge Loring Oyarz醔al, de origen estadounidense. Estos dos personajes, Amalia y Jorge, fueron los creadores de la Hacienda La Concepci髇. La finca, propiedad de la familia de Amalia, hab韆 sido un regalo de bodas, aunque en aquel momento era s髄o un monte de naranjos y otros frutales. Su viaje de novios por Francia, Italia, Suiza y Alemania se prolong?desde mayo hasta Navidad, y, al parecer, fue decisivo para que aquellos j髒enes cultivasen todas sus inquietudes culturales y art韘ticas, que despu閟 supieron plasmar en su jard韓 y en el peque駉 pero riqu韘imo museo arqueol骻ico que podemos ver todav韆.

La finca de La Concepci髇, adem醩 de ser el espl閚dido jard韓 tropical que ahora vemos, fue en su tiempo un centro social y cultural de primera magnitud. Jorge Loring fue tambi閚 un rico e inteligente industrial; lleg?a ser diputado por la provincia y uno de los personajes m醩 influyentes de la M醠aga de finales del siglo XIX. Al hallarse Jorge tan absorbido por sus negocios, fue Amalia, mujer culta e inquieta, quien, desde su propio gusto est閠ico y sus conocimientos, supo crear el jard韓 dot醤dolo del esp韗itu ex髏ico de una ‘selva’ tropical.

Esta pareja polifac閠ica y culta desarroll?un amor por la arqueolog韆 poco habitual. La marquesa se propuso recoger cuantos restos romanos se encontraban esparcidos por la ciudad, siempre que fuesen de posible adquisici髇. Manuel Rodr韌uez de Berlanga, jurista muy centrado en el estudio de los textos legales del Imperio Romano, estudi? tradujo y difundi?entre otros sabios la “Lex Flavia Malacitana”, placa de bronce con la legislaci髇 por la que se reg韆 el municipio malague駉 durante la dominaci髇 romana, en tiempo de los Flavios, all?por los a駉s ochenta del primer siglo de nuestra era. Esa y otras placas de bronce se convirtieron en las principales joyas de la colecci髇 durante d閏adas, hasta que pasaron al Museo Arqueol骻ico Nacional de Madrid.

    

    

El Cenador de Glicina.

 
    

El matrimonio, impresionado por la relevancia que adquiri?aquella “primera piedra” de su colecci髇, decidi? enriquecerla. En 1859, ofrecieron a los Loring un mosaico romano encontrado en el suelo de una casa en obras. Tan importante era el mosaico que los Loring construyeron un templete estilo d髍ico para albergar la colecci髇 arqueol骻ica con las dimensiones del mosaico que servir韆 de suelo. Con el tiempo y la mano de Amalia Heredia, el museo albergar韆 seis tablas jur韉icas romanas, convirti閚dose en el segundo de Europa en esta especialidad.

Adem醩, la pareja cre?una selecta biblioteca en La Concepci髇, que atesoraba numerosos incunables, libros de autores importantes todas las 閜ocas, desde Plutarco a Santo Tom醩 o Boccaccio, una colecci髇 francesa de escritores griegos y latinos, etc閠era.

Tras fallecer Jorge Loring en 1900 y Amalia Heredia dos a駉s m醩 tarde, y debido a la decadencia econ髆ica de sus herederos, La Concepci髇 fue adquirida en 1911 por el matrimonio vasco formado por Rafael Echevarr韆 y Azc醨ate y Amalia Echevarrieta y Maruri, que construyeron el mirador desde el que se ve la ciudad, dise馻ron y plantaron el jard韓 del arroyo de la ninfa y trasladaron a su mausoleo de Bilbao el famoso mosaico romano. El parque alcanz? tal grado de belleza y magnificencia que, en 1943, fue declarado oficialmente “Jard韓 Hist髍ico-Art韘tico”.

En los a駉s 60 pasa a manos de los herederos de esta familia, cuya desidia y falta de sensibilidad hacen que descuiden el jard韓, entrando el mismo en una etapa de abandono a manos de la madre naturaleza. Aunque pueda resultar parad骿ico, el descuido embelleci?en gran medida el jard韓, ya que, gracias al abandono a que fue sometido, se pueden observar m鷏tiples ejemplos de adaptaci髇 naturales al medio.

En 1990, el jard韓 y las zonas agr韈olas y forestales que lo rodean fueron adquiriros por el Ayuntamiento de M醠aga, que, preocupado por su mantenimiento y conservaci髇, funda, en 1991, el Patronato Bot醤ico Municipal “Ciudad de M醠aga” para su gesti髇 y administraci髇. Tras importantes obras de infraestructura y adecuaci髇, fue abierto al p鷅lico el 21 de junio de 1994.

Con los primeros pasos del Patronato Municipal se crea un jard韓 de aclimataci髇 en colaboraci髇 con la Universidad de M醠aga, para desarrollar diversos proyectos de investigaci髇; tambi閚, se funda una Escuela Taller donde se ense馻 jardiner韆, alba駃ler韆 y carpinter韆, y adem醩 se crea una asociaci髇 de “Amigos de La Concepci髇”.

Actualmente se distingue un “jard韓 antiguo” y un “jard韓 moderno”, cada uno con sus caracter韘ticas, historia y rutas bot醤icas. El jard韓 antiguo presenta especies importantes por su antig黣dad y monumentalidad, y fue ideado como zona de paseo, aunque sus m醩 de 150 a駉s lo han convertido adem醩 en un jard韓 tropical con entidad propia. Junto a 閘 est?el jard韓 moderno, caracterizado por la variedad de especies, abarcando una completa colecci髇 de 醨boles y palmeras de todas las partes del mundo; ha sido concebido para satisfacer a bot醤icos y cient韋icos, ya que ofrece una representaci髇 de especies vegetales lo suficientemente amplia como para permitir un estudio m醩 riguroso y actualizado de la flora mundial.

 

    

 

El Estanque de la Ninfa.

   

El jard韓 antiguo

El jard韓 antiguo es la zona de la finca que fue creada hace 150 a駉s y renovada posteriormente, a principios del siglo XX. 蓅ta es la parte que alberga los ejemplares m醩 monumentales e importantes del jard韓, algunos de los cuales son 鷑icos en Espa馻 y Europa. Esta zona puede ser visitada por el p鷅lico y en ella se distinguen dos rutas: “Las Joyas de La Concepci髇” y “La Ruta de los Estanques”.

‘La Ruta de los Estanques’ bordea a la llamada ‘Las Joyas de La Concepci髇’, completando as?la visita al jard韓 antiguo. Es una ruta basada en ejemplares de menor tama駉 y en flores y especies no arborescentes. En este itinerario, el agua adquiere un mayor protagonismo. La ruta tiene dos zonas bien diferenciadas: la primera recorre la zona m醩 alta del jard韓, creada por la familia Echevarr韆; en ella predominan las flores y los 醨boles de peque駉 porte. La segunda zona est? dedicada a los experimentos que se est醤 llevando a cabo con la Universidad. De esta forma, esta ruta, que presenta 22 puntos,  se inicia en la zona m醩 alta y soleada y termina en el jard韓 experimental, en el coraz髇 del jard韓 antiguo, donde se intenta aclimatar a exteriores plantas que tradicionalmente han sido de interiores. En este jard韓 de aclimataci髇, adem醩 de las m鷏tiples especies nuevas que se han implantado, destacan, al final de la zona, cuatro tipos de palmeras que permiten estudiar casi todas las caracter韘ticas posibles de este grupo bot醤ico.

 

Las Joyas de La Concepci髇

El itinerario de este nombre se compone de 34 puntos que incluyen algunas estatuas y edificaciones del jard韓. Es la parte m醩 bonita, ya que fue creada para paseo y diversi髇, a la vez que la m醩 antigua con verdaderas joyas bot醤icas. Los mejores ejemplares por monumentalidad o antig黣dad se encuentran en esta ruta. Es un jard韓 tropical con su propio bioclima y cerrado sobre s?mismo.

Desde esta ruta podemos observar la casa-palacio de los marqueses de Loring, verdadera mansi髇 del siglo XIX, de estilo cl醩ico, que albergaba, hasta no hace mucho, las oficinas del Patronato Bot醤ico Municipal.

Uno de los puntos destacables de esta ruta es el “Cenador de Glicina”, donde podemos observar esta planta trepadora procedente de China, un arbusto que produce flores moradas, muy olorosas, en forma de racimos durante las 鷏timas semanas de marzo. As? el final de marzo en La Concepci髇 es un espect醕ulo que sale incluso en la prensa local todos los a駉s, con im醙enes que muestran el cenador con todo un techo morado, cuando la glicina comienza a caer al suelo y alfombra de su color todo el suelo. Los a駉s de abandono han dado a este cenador otro aspecto interesante: la glicina es una planta enormemente invasiva y con mucha fuerza; si se busca, se puede apreciar c髆o el soporte izquierdo m醩 alejado de la casa ha sido invadido y retorcido, siendo ahora la glicina la que hace de soporte realmente.

   

    

El Mirador de la Ciudad.

 
   

La “Cascada con Monstera deliciosa” es una peque馻 cascada artificial rodeada de la planta costilla de Ad醤 y surcada por un peque駉 puente de madera. El conjunto ofrece un aspecto realmente tropical que ha contribuido a que se rueden algunas pel韈ulas y anuncios publicitarios en sus alrededores.

“El estanque de la ninfa” es otro punto de esta ruta, siendo la peque馻 estatua que hay en ella uno de los s韒bolos del jard韓. La ninfa es un desnudo cl醩ico, que fue puesta all?por la familia Echevarr韆-Echevarrieta. Desde esta zona se pueden apreciar varios tipos de palmeras y arbolitos, uno de ellos es la jacaranda, 醨bol semicaduco procedente de Brasil y Argentina, de hermosas flores moradas que florecen dos veces al a駉 (mayo y octubre), llenando de colorido no s髄o La Concepci髇 sino muchos barrios de M醠aga.

“El paseo con palmeras” conduce al mirador. Est?flanqueado por palmeras de Canarias y pl醫anos de sombra.

Pr髕imos al final de esta ruta, encontramos el “Mirador de la ciudad”. Este espacio fue construido por la familia Echevarr韆-Echevarrieta, y permite disfrutar de una bonita vista de la ciudad de M醠aga. Desde 閘 se ven la catedral, el castillo y el monte Gibralfaro, los montes de M醠aga, el mar al fondo y la frondosa arboleda de la Hacienda San Jos?al otro lado de la autov韆.

La ruta termina con el “Museo Loringiano” (antiguo museo arqueol骻ico). Jorge Loring y Amalia Heredia crearon este minimuseo de estilo d髍ico, que alberg? durante la segunda mitad del siglo XIX magn韋icos mosaicos romanos, estatuas de m醨mol y piezas de bronce tan importantes como la “Lex Flavia Malacitana”.

 

El jard韓 moderno

    

 

El Museo Loringiano.

   

Corresponde a la zona de jard韓 creada a partir de la adquisici髇 de la finca por el Ayuntamiento de M醠aga. En 閘 se han creado dos importantes espacios: “La vuelta al mundo en 80 醨boles” y “El Mapamundi de palmeras”. Estas dos rutas son totalmente actuales y, por ahora, s髄o pueden ser visitadas por socios o con permisos especiales.

‘La vuelta al mundo en 80 醨boles’ es un camino que presenta 醨boles ordenados por continentes. Empezando por Am閞ica y terminando por Ocean韆, se ofrecen las 80 especies m醩 representativas e importantes de cada continente, desde un punto de vista bot醤ico-cient韋ico. Cada uno de estos 醨boles est?apadrinado por un ni駉, que adquiri?el compromiso de su cuidado y conservaci髇, ayud?en su plantaci髇 y aport?una peque馻 cuant韆 para sufragar los primeros gastos. Este dato aparece reconocido en una placa a cada pie de 醨bol.

‘El mapamundi de las palmeras’ es un jard韓 que simula un mapa del mundo con muretes de piedra. Dentro de cada zona representada geogr醘icamente se han plantado palmeras. El resultado es una completa e importante colecci髇 de palmeras ordenadas por continentes e islas. En el centro de este espacio se encuentra la palmera m醩 valorada y apreciada de esta zona del jard韓. Se trata de una palmera datilera con la peculiaridad de tener ocho troncos: un tronco principal y siete secundarios armoniosamente arqueados a su alrededor.

  

  

PARA SABER M罶:

CA袸ZO PERATE, J. A. y B. LASSO DE LA VEGA WESTENDORP (1996): Jard韓 Bot醤ico-Hist髍ico La Concepci髇: Historia e itinerario. Ed. Patronato Bot醤ico Municipal-Ayuntamiento de M醠aga, M醠aga.

http://www.usuarios.lycos.es/jardinlaconcepcion

 

  

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M.?Rosario Sol韘 L髉ez (M醠aga, 1972) realiz?los estudios de EGB en el colegio Siurot y los de BUP y COU en el I.B. Pablo Picasso, ambos de M醠aga. Posteriormente, obtuvo la Licenciatura en Biolog韆 en la Universidad de M醠aga. Actualmente, estudia 3.? de Magisterio (especialidad de Maestro en Lengua Extranjera) en la Facultad de Ciencias de la Educaci髇 de la Universidad de M醠aga.

 

 

CONOCER M罫AGA. Suplemento de GIBRALFARO. Revista de Creaci髇 Literaria y Humanidades. A駉 VI. N鷐ero 49. Mayo-Junio 2007. ISSN 1696-9294. Director: Jos?Antonio Molero Benavides. Copyright ?2007 M.?Rosario Sol韘 L髉ez. ?2002-2007 EdiJambia & Departamento de Did醕tica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educaci髇. Universidad de M醠aga.

 

 

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