Click here to send us your inquires or call (852) 36130518

N.º 41

JUNIO 2006

13

  

  

Fallece el escultor Miguel Berrocal

Ana Belén Conde

  

  

Málaga, Sábado 3 de junio de 2006

  

E

l escultor malagueño Miguel Ortiz Berrocal, más conocido en el mundo del arte por Miguel Berrocal, falleció la noche del pasado miércoles 31 de mayo a las 23.30 horas en el Hospital Comarcal de Antequera, a consecuencia de un cáncer de próstata que se le había diagnosticado apenas dos meses antes.

Su cuerpo permaneció en el centro hospitalario hasta las seis de la tarde del jueves, de donde fue trasladado al tanatorio de Antequera, para ser llevado al pueblo que le vio nacer la mañana del viernes, hacia el mediodía, cuando quedó abierta la capilla ardiente del artista en la sede de la Asociación de Amigos de Berrocal.

La muerte del escultor ha sorprendido a muchos de sus allegados, ya que la enfermedad que padecía Berrocal apenas había trascendido, hasta el punto de que muchos de sus familiares y amigos desconocían el extremo de su gravedad. Sus dos hijos, Carlos y Beltrán, se trasladaron desde Milán, donde residen, para hacer compañía a Cristina, su viuda. También estuvieron presentes sus hermanos José y Luis, al igual que varios sobrinos y otros miembros de la familia.

Después de ser velado por sus seres más queridos, el cuerpo del que ha sido calificado como uno de los escultores españoles más importantes del siglo XX fue trasladado hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, donde se ofició una misa previa a su entierro en el cementerio municipal de Villanueva de Algaidas, tal como era deseo expreso del escultor.

Además de los centenares de familiares, amigos y vecinos, han pasado por la capilla ardiente numerosos representantes del mundo de la cultura. Entre los asistentes al acto estaban la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el alcalde de Villanueva de Algaidas, José Cabrera, además de otros representantes de la política provincial.

En el balcón del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas las banderas ondearon a media asta en memoria del artista; además, se decretó el luto en el pueblo hasta la noche del jueves.

  

Datos biográficos

Miguel Ortiz Berrocal nace el 28 de septiembre de 1933 en Villanueva de Algaidas (Málaga). Desde su juventud se interesó por un sistema de escultura desmontable, transformable y combinatorio, que caracterizaría su posterior producción escultórica.

Escultores como Oteiza y Chillida, entre otros, influyeron en la obra de Berrocal, que recurría a temas clásicos como torsos, cabezas o figuras reclinadas.

Desde que en 1952 celebrara su primera exposición individual en la Galería Xagra de Madrid, realizó numerosas exposiciones por todo el mundo, tanto individuales como colectivas, y su obra se encuentra en numerosos museos e instituciones tanto europeas como americanas.

Desde el año 1966 se encontraba asentado, tanto profesional como personalmente, en Verona (Italia), hasta que el año 2002 trasladó su taller a su localidad natal, con el fin de establecer allí su producción y centrar sus obras en el futuro Museo Berrocal, proyecto que el artista no ha podido ver realizado en vida.

En la década de los 80 fue nombrado Hijo Predilecto de Villanueva de Algaidas, premio, sin duda, muy sentido por el artista, al tratarse de un reconocimiento dado por la villa que le vio nacer y que, por circunstancias de la vida, le ha visto morir 72 años después.

En cuanto a los reconocimientos que recibió en toda su carrera artística cabe destacar, entre otros, la Medalla de Oro de Andalucía, que se le concedió en 1993, y también fuera de España fue reconocida su labor artística: en 1969, el Gobierno francés le otorgó el título de Chevalier de L’Ordre des Arts et des Lettres.

Sus obras han sido expuestas en numerosos museos tanto de Europa como de América, como, por ejemplo, el MoMA neoyorkino y las bienales de Basilea, Venecia y Sao Paulo. Cabe recordar que Berrocal fue el diseñador de las estatuillas de los Premios Goya que anualmente concede la Academia del Cine de España, quizá la obra más popularmente conocida de este insigne malagueño.

  

Berrocal, gran innovador y adelantado

La Junta de Andalucía manifestó por escrito su profundo pesar el fallecimiento del artista, que consideró una gran pérdida, y definió a Berrocal como «gran innovador y adelantado» en el mundo de la cultura, por haber sabido conjugar en sus obras la precisión de las matemáticas y la sutileza de las Bellas Artes.

La consejera Rosa Torres comentó que Miguel Berrocal ha dejado «una gran obra» en muchas capitales españolas y europeas y «siempre ha llevado con él el nombre de Villanueva de Algaidas y de Andalucía». Por su parte, Diego Maldonado, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, dejó también constancia de su pesar por la pérdida de un artista malagueño cuya obra es conocida en todo el mundo.

Varios asistentes al funeral recordaron algunas anécdotas de la vida de Berrocal, como su amistad con Dalí, o su afición a la cocina, ya que se calificaba «mejor cocinero que escultor».

  

  

  

_______________

Ana Belén Conde Espinosa (Málaga, 1987) realizó los estudios de Educación Primaria en el C.P. “Julio Caro Baroja” de Málaga. Posteriormente, cursó los estudios de ESO y Bachillerato en el I.E.S. “Litoral”. Actualmente estudia 1.º de Magisterio en la especialidad de Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Ciencias de  la Educación de la Universidad de Málaga.

  

  

CONOCER MÁLAGA. Suplemento mensual de GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Año V. Número 37. Febrero 2006. Director: José Antonio Molero Benavides. ISSN 1696-9294. Copyright © 2006 Ana Belén Conde Espinosa. Reservados todos los derechos © 2002-2006 EdiJambia & Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Bulevar Louis Pasteur, s/n. Campus de Teatinos. Universidad de Málaga. 29071 Málaga (España).

  

  

PÁGINA PRINCIPAL

ARRIBA

ARTÍCULOS PUBLICADOS