N.?49

MAYO-JUNIO 2007

12

 

  

 

La Alhambra de Granada

aspira a ser una de las Siete Maravillas del Mundo Actual

Jos?B. Morales Bugella

  

  

“H

e posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, que es una calzada para carruajes, y la estatua de Zeus de los alfeos, y los jardines colgantes, y el Coloso del Sol, y la enorme obra de las altas Pir醡ides, y la vasta tumba de Mausolo; pero cuando vi la casa de Artemisa, all?encaramada en las nubes, esos otros m醨moles perdieron su brillo y dije: aparte de desde el Olimpo, el Sol nunca pareci?jam醩 tan grande.” Ant韕atro de Sid髇, en Antolog韆 Griega (IX, 58)

     
     

 

El Coloso de Rodas era una estatua de bronce, erigida en honor del dios Apolo a la entrada del puerto. Media 33 m de altura y fue destruida por un terremoto en 224 a.C.

        

Con este poema empieza nuestra b鷖queda de las “maravillas del mundo” hechas por el hombre. Escrito en el 125 a.C. aproximadamente en la antigua Grecia, nos ofrece la lista de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Existen otras listas m醩 modernas en las que ya se las considera de manera definitiva Maravillas del Mundo Antiguo, que son: la Gran Pir醡ide de Giza (Egipto), los Jardines colgantes de Babilonia (Irak), el Templo de Artemisa en 蒮eso (Turqu韆), la Estatua de Zeus en Olimpia (Grecia), el Mausoleo de Halicarnaso (Turqu韆), el Coloso de Rodas (Grecia) y el Faro de Alejandr韆 (Egipto)

 

De estas maravillas, apenas se sabe nada

Los helenos las consideraban obras de gran prestigio y gloria, dignas de visitar por ser para ellos como monumentos a la creaci髇 y el ingenio humanos. No coexistieron, al menos terminadas, y, al no haberse encontrado ning鷑 vestigio arqueol骻ico, hoy d韆 se duda de la existencia de casi todas ellas. De algunas se tienen noticias por aparecer en planos o monedas, como son los casos del Faro y el Mausoleo; de otras, no se sabe c髆o fueron en realidad o se dan datos exagerados de su existencia, como el Templo de Artemisa o el Coloso que abr韆 el puerto de Rodas. De los jardines, se sabe muy poco y, de lo que se sabe, no se puede verificar nada. Todos los lugares donde estaban estos monumentos han sido devastados por desastres naturales, excepto las pir醡ides, que a鷑 siguen en pie. La Torre de Babel se puede considerar la octava maravilla, pero ya estaba en ruinas cuando los soldados de Alejandro Magno llegaron a verla y su consideraci髇 como tal ha sido desestimada.

 

Por qu?son 7

El hecho de que sean 7 puede ser porque, para los griegos, 閟te n鷐ero primo es considerado como un d韌ito perfecto, ya que significa ‘plenitud’, ‘totalidad’. En el Antiguo Testamento es importante, apareciendo en los momentos m醩 significativos de este sagrado texto. Consideremos tan s髄o unos casos: los 7 d韆s de la creaci髇, “el s閜timo d韆”, los 7 ojos de Yahv? los 7 poderes del cielo y de la tierra, el candelabro de los 7 brazos, las 7 l醡paras, hasta la palabra “jurar”, en hebreo, se dice nisb?/i>, que literalmente significa “sietear”.

As?pues, con este pretexto, en la actualidad, despu閟 de estudiar hasta la saciedad estas obras a partir de fuentes, evidencias y pruebas de f醕il constataci髇, la humanidad se dispone a seleccionar sus “Nuevas Siete Maravillas del Mundo Actual”. Es dif韈il seleccionar siete entre tantos monumentos que nos ha legado la historia de la humanidad desde las antiguas maravillas. No obstante, se han propuesto 21, y la consideraci髇 como tales se adjudicar? por medio de un sufragio mundial, el pr髕imo d韆 7 de julio de 2007.

 

    

 

Perspectiva frontal del Taj Mahal, grandioso mausoleo que se alza sobre una plataforma de m醨mol a orillas del r韔 Jumna, a su paso por Agra (India). Lo erigi? (1629-49) el emperador Jahan en memoria de su esposa favorita.

 
      

Propuestas para “maravilla”

En el a駉 2000, el millonario suizo Bernard Weber puso en marcha esta votaci髇 mundial para elegir las nuevas maravillas con el lema “Nuestra herencia, es nuestro futuro”, y, para que efectivamente fuese mundial, dispuso que se votase por Internet o por tel閒ono. En un principio, hab韆 77 candidatas, y ahora s髄o quedan 21. La 鷑ica condici髇 que se exige es que la obra candidata estuviera construida antes del 2000.

Este plebiscito universal cuenta con el apoyo de la UNESCO y, al d韆 de la fecha, se han recibido ya m醩 de 40 millones de votos. L骻icamente, la gente realiza numerosos actos para que el monumento de su pa韘 o ciudad sean de los agraciados para hacer Historia.

 

Candidatas a “Maravillas del Mundo Actual”

Las 21 propuestas definitivas son: la Acr髉olis de Atenas (Grecia); La Alhambra de Granada (Espa馻); el Coliseo de Roma (Italia); Hagia Sophia, Estambul (Turqu韆); el Kremlin y la Plaza Roja, Mosc? (Rusia); el castillo de Neuschwanstein, F黶sen (Alemania); Stonehenge, Amesbury (Reino Unido); la Torre Eiffel, Par韘 (Francia); El templo de Tombuct?(Mal?; Angkor Wat (Camboya); la Gran Muralla (China); la Ciudad de Petra (Jordania); el Taj Mahal, Agra (India); el templo de Kiyomizu, Kyoto (Jap髇); Sydney Opera House, en Sydney (Australia); Chichen Itza, Yucat醤 (M閤ico); el Cristo de El Redentor, en R韔 de Janeiro (Brasil); la Estatua de la Libertad, en Nueva York (Estados Unidos); Machu Picchu (Per?; los Moais de la Isla de Pascua (Chile).

 

La soluci髇, el pr髕imo 7 de julio

El d韆 7 de julio de 2007, en el estadio de La Luz, de Lisboa, se nombrar醤 las definitivas siete nuevas maravillas del mundo, en torno a lo cual se ha creado una gran expectaci髇. En el Web oficial del evento, (http://www.new7wonders.com), cuentan los momentos hasta la llegada del d韆 en que se d?un pasito m醩 en la Historia, cuando la humanidad entera elegir? democr醫icamente cu醠es ser醤 sus creaciones m醩 excelentes, impresionantes e influyentes. Qui閚 sabe si dentro de 2000 a駉s habr? otras nuevas, pero, al d韆 de hoy, es importante la colaboraci髇 y la uni髇 del planeta en este tema, que esperamos sirva de ejemplo para abarcar muchos otros y decidir asuntos quiz醩 m醩 importantes que 閟te... pero todo a su tiempo y paso a paso.

 

C髆o emitir nuestro voto

El voto es f醕il de emitir por Internet. Una vez entramos en el web, se ven todas las posibilidades y nos ofrecen una informaci髇 resumida de cada una de ellas, en varios idiomas y con muchas ilustraciones. Por tel閒ono hay dos posibilidades, o dar un punto a un monumento concreto mandando un mensaje al 343, o llamar al n鷐ero 905 411 343.

 

Un poco de historia

 “ubsista por 閘 el Islam con fortaleza tan poderosa, que sea la defensa del trono!” Estos y muchos otros versos est醤 grabados en multitud de paredes de la Alhambra, un lugar que marca la historia de toda una ciudad llamada Granada.

De ella se tiene constancia por primera vez en el siglo IX, cuando, en el 889, Sawwar ben Hamdun tuvo que refugiarse en la Alcazaba y repararla debido a las luchas civiles que azotaban por entonces al Califato cordob閟, al que pertenec韆 Granada. Desaparecido el califato y fraccionado todo al-Andalus en peque駉s reinos (taifas), Muhammad I ben al-Ahmar (1237-73), primer monarca de la dinast韆 Nasr (o nazar?, convirti? esa antigua fortaleza en su residencia privada real.

    
     

 

Detalle de la Alhambra de Granada. El patio de la Alberca o de los Arrayanes.

       

La Alhambra, denominada as?por sus muros de color rojizo, situado frente a los barrios del Albaic韓 y de la Alcazaba, tiene una posici髇 estrat間ica que la hace casi invencible. Se extiende por 13 hect醨eas llenas de detalles extraordinarios, con frescos, construcciones fant醩ticas y rincones bell韘imos. El edificio es de los m醩 importantes en la arquitectura 醨abe en el mundo.

Desde su primera construcci髇 en tiempos de Muhammad I, el edificio ha experimentado numerosos cambios: se reforz?la Alcazaba, se construy?la Torre de la Vela y del Homenaje y se comenz?la edificaci髇 del palacio y del recinto amurallado, que continuaron Muhammad II al-Faqih (1273-1302) y Muhammad III al-Maijlu (1302-09), al que tambi閚 se le atribuye la mezquita sobre la que se construy?la actual iglesia de Santa Mar韆. Posteriormente, Yusuf I Abu-l-Hayyay (1333-54) y Muhammad V al-Gani (1354-59 y 1362-91) realizaron la reforma de la Alcazaba y los palacios, la ampliaci髇 del recinto amurallado, la Puerta de la Justicia, la ampliaci髇 y decoraci髇 de las torres, construcci髇 de los Ba駉s y el Cuarto de Comares, la Sala de la Barca y el Patio de los Leones.

 

Granada y Espa馻 toda, con la Alhambra

Los ciudadanos de Granada, y con ellos toda Espa馻, se han puesto en marcha. Parece que los granadinos tienen ganas de ser importantes en la historia, y, a pesar de los numerosos actos que se han organizado a favor de las otras propuestas para ‘maravilla’ en sus correspondientes pa韘es, ellos no aflojan: el pasado 29 de abril organizaron un abrazo simb髄ico a la Alhambra, al se unieron, en la distancia, todos los pueblos de Espa馻.

  

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Jos?Benjam韓 Morales Bugella (M醠aga, 1988) realiz?los estudios de Educaci髇 Primaria en Colegio: Salesianos “San Bartolom?#8221; de M醠aga. Los estudios en ESO, los curs?en el mismo centro, al igual que los estudios de Bachillerato. Actualmente cursa los estudios de 1? de Magisterio en la especialidad de Maestro de Educaci髇 F韘ica. Curso Acad閙ico 2006-2007.

  

  

GIBRALFARO. Revista de Creaci髇 Literaria y Humanidades. A駉 VI. N鷐ero 49. Mayo-Junio 2007. ISSN 1696-9294. Director: Jos?Antonio Molero Benavides. Copyright ?2007 Jos?Benjam韓 Morales Bugella. ?2002-2007 EdiJambia & Departamento de Did醕tica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educaci髇. Universidad de M醠aga.

  

  

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