Click here to send us your inquires or call (852) 36130518
     

  

EL PERIODISTA FRANCÉS JEAN DANIEL, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA COMUNICACIÓN 2004

  

José Antonio Molero & Agencias/Oviedo, miércoles 30 de junio de 2004

  

Jean Daniel, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación 2004 / EFE
     

J

ean Daniel, fundador y director de Le Nouvel Observateur, ha sido galardonado con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en su XXIV edición. Periodista francés de origen argelinosefardí y profesional de largo recorrido, el jurado del premio ha valorado explícitamente su periodismo comprometido con la verdad, su independencia de los poderes públicos y su humanismo.

Daniel es uno de los representantes de la cultura francesa con vocación universal que, desde los años de la posguerra, ha irradiado una visión racional, reflexiva y crítica del mundo, al mismo tiempo que ha desplegado un profundo compromiso ético.

Al premiar a Jean Daniel, el jurado del Príncipe de Asturias ha realizado un gesto de justicia hacia una generación de intelectuales franceses, universales y europeístas, que han marcado los últimos decenios del siglo XX con una huella de clarividencia y honestidad.

Además, el premio a Jean Daniel representa un reconocimiento a la larga trayectoria de un periodista que ha desarrollado una notable labor literaria, ensayística y cultural, un currículum en el que periodismo y cultura aparecen profundamente relacionados y se enriquecen el uno al otro.

  

Los miembros del Jurado

El jurado de esta edición ha estado presidido por Manuel Olivencia, con Juan Luis Iglesias Prada como secretario, e integrado también por Lluis Xabel Álvarez, Ignacio Bayón, Raúl Bocanegra, Alejandro Echevarría, Javier Gómez Cuesta, Javier González Ferrari, Miguel Ángel Gozalo, Ryszard Kapuscinski, Manuel Lombardero, Catalina Luca de Tena, Hans Meinke, Beatriz de Moura, Pedro Páramo, Ernesto Sáenz de Buruaga, José Antonio Sánchez, Ricardo Senabre, Jesús de la Serna y Enrique Ybarra.

  

Datos biográficos

De familia de origen sefardí, Jean Daniel nació en Blida, Argelia, el 21 de julio de 1920. Participó en la liberación de Argelia y fue voluntario en la División Leclerc durante la II Guerra Mundial. Licenciado en Filosofía y Letras, se doctoró con una tesis sobre el hispanocatalán Ramón Llull. Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en Francia y, como periodista, ha practicado todas las facetas y ha entrevistado a los principales líderes mundiales.

Fue corresponsal de guerra de L'Express (1955-1963), y, como tal, resultó herido en Túnez, de donde le quedó como secuela una pequeña cojera. Asimismo, como enviado especial de esa revista, de la que más tarde sería redactor jefe, fue uno de los últimos periodistas que entrevistó John F. Kennedy antes de ser asesinado y, como testigo de excepción, presenció las reacciones de Fidel Castro cuando le comunicaron la muerte del presidente norteamericano.

Corresponsal del New Republic (Washington, 1957-1962), colaboró en Le Monde (1963-1964) y, desde 1978, permanece vinculado a la revista Le Nouvel Observateur, de la que fue uno de sus fundadores, y director y en la que supervisa y escribe en la actualidad una de las columnas más influyentes de la prensa internacional.

Jean Daniel está considerado como uno de los intelectuales franceses que mayor influencia ha ejercido no sólo sobre la política y la cultura, sino también sobre los grandes debates del siglo XX: la polémica entre Sartre y Camus y el fin de la utopía marxista, la guerra de Argelia, el problema palestino-israelí, la descolonización de África, las dictaduras en Europa e Hispanoamérica, o, en los últimos años, el terrorismo y las nuevas guerras.

Ha sido miembro, entre otros organismos, del Consejo Superior de la Agencia France-Presse (1971-1975), del Consejo Superior de la Lengua Francesa (1989-1994), del Consejo de Administración del Gran Louvre (1992-1997), del Comité Consultivo Nacional de Ética (1998-2002) y actualmente es presidente del Comité de Sabios (Bruselas, 2003). Es asimismo colaborador del Institut Europeu de la Mediterrania, de Barcelona, y en 2004 fue nombrado ‘doctor honoris causa’ por la Universidad de Argel.

  

Sus obras

Jean Daniel es autor de varias obras, entre las que destacan ‘El error’ (1953), ‘Diario de un periodista’ (1959), ‘El tiempo que queda’ (1973), que le valió el premio Internacional de la Prensa; ‘El refugio y la fuente’ (1977), ‘La era de las rupturas’ (1979), ‘De Gaulle y Argelia’ (1986), ‘Las religiones de un presidente’ (1988), ‘La herida’ (1992) y ‘El amigo inglés’ (1994).

  

Propuesta de su candidatura

La candidatura de Jean Daniel fue propuesta por Beatriz de Moura, fundadora y directora de Tusquets Editores y miembro del Jurado, y contó con numerosos apoyos de personalidades como Claude Levi-Strauss, Florence Malraux, Jacques Delors, Henry A. Kissinger, Mario Soares, Milan Kundera, Umberto Eco, Carlos Fuentes y Romano Prodi, entre muchos otros. Daniel tenía, además, el apoyo inicial de varios miembros del jurado, como el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga y Hans Meinke, presidente de la Fundación Círculo de Lectores y Círculo del Arte.

  

Cartas de apoyo

Entre las cartas recibidas en apoyo de su candidatura, cabe destacar opiniones que afirman que Jean Daniel «ha contribuido a dar consistencia al derecho a la libertad de prensa, tan inestimable para la salud de nuestras democracias» (Romano Prodi); «es uno de los grandes periodistas de nuestro tiempo y es verdaderamente digno de recibir este prestigioso premio» (Umberto Eco, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2000); «no siempre estamos de acuerdo, pero hemos intercambiado opiniones durante décadas, y le considero una de las más interesantes personalidades y un gran representante de los más extraordinarios valores humanos» (Henry Kissinger); «su obra periodística es inseparable de su obra literaria, tanto ensayística como novelística. Está profundamente enraizada en aquélla gran época de los Camus y de los Orwell, en la que el periodismo era parte específica e inseparable de la cultura» (Milan Kundera); «su tribuna semanal en Le Nouvel Observateur se ha convertido en un punto de referencia indispensable para enjuiciar la crisis de nuestras sociedades. Premiar a Jean Daniel sería recompensar la lucha cotidiana de la inteligencia y el rigor ético frente a la inercia de lo real y los atropellos de la historia (Juan Goytisolo).

  

Los galardonados de este año

Éste ha sido el cuarto de los ocho Premios Príncipe de Asturias concedidos este año, en que cumplen su vigésimo cuarta aniversario. Anteriormente fueron otorgados el de las Letras, al escritor italiano Claudio Magris, el de Investigación Científica y Técnica concedido a Judah Folkman, Tony Hunter, Joan Massagué, Bert Vogelstein y Robert A. Weinberg, científicos que lideran la vanguardia de la lucha contra el cáncer, y el de Ciencias Sociales, al economista norteamericano Paul Krugman. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a la Cooperación Internacional, las Artes, Concordia y Deportes.

  

El Premio Príncipe de Asturias

Los Premios Príncipe de Asturias empezaron a concederse en 1981 y están destinados, según los estatutos de la Fundación, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional». Dentro de este espíritu, se considera que el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades «será concedido a aquella persona, grupo de trabajo o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos».

En esta edición concurrían un total de 19 candidaturas, procedentes de Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bulgaria, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Venezuela y España.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados el próximo otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S. A. R. el Príncipe de Asturias.

  

_______________

Fuente documental: Diarios SUR y ABC, en su edición digital de 1 de julio de 2004.

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Año III. Número 22. Julio-Agosto 2004. Director: José Antonio Molero Benavides. ISSN 1696-9294. Copyright © 2004 José Antonio Molero Benavides / Agencias / Fundación Premio Príncipe de Asturias. © 2004 EdiJambia & Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Bulevar Louis Pasteur, s/n. Campus de Teatinos. Universidad de Málaga. 29071 Málaga.