Click here to send us your inquires or call (852) 36130518

N.º 8

ABRIL 2003

9

  

  
  

  

El humor gráfico español pierde al dibujante y humorista "Chumy Chúmez"

  

Diario SUR|Madrid, Viernes 11 de abril de 2003

E

      

Chumy Chúmez tenía 75 años y había nacido en San Sebastián (Guipúzcoa).

  

l humor gráfico español perdió ayer a uno de sus nombres fundamentales durante los últimos cincuenta años. Chumy Chúmez falleció a última hora de la tarde de ayer, víctima de un cáncer que le devoró el hígado, en el Hospital de Madrid, en donde llevaba ingresado hacía ya unos quince días. Contaba 75 años de edad. La capilla ardiente del humorista se abrirá a primeras horas de hoy, viernes, en la sala 6 del Tanatorio madrileño de la M-30. Sus restos serán incinerados mañana, a las 11.45 horas, en el cementerio madrileño de la Almudena.

Su pérdida fue ayer muy lamentada por todos sus compañeros de profesión, que le tenían por un maestro digno de todo elogio. Además de su fama como humorista gráfico, Chumy Chúmez era un personaje muy popular por su muchísimas intervenciones en programas de radio y televisión y por su labor cinematográfica.

Humorista, dibujante y mucho más

José María González Castillo, más conocido por «Chumy Chúmez», había nacido en San Sebastián, Guipúzcoa, el 8 de mayo de 1927. Estudió dibujo y pintura y cursó estudios de profesor mercantil. Se trasladó a Madrid para iniciarse en el mundo de la pintura, pero pronto abandona este arte para dedicarse al humorismo, comenzando con la publicación de chistes en varios periódicos. Pero, por algo, él solía decir que su vida comenzó un 4 de noviembre de 1949, precisamente el día en que recibió una carta de Álvaro de Laiglesia, prolijo escritor de novelas de humor y director del semanario humorístico LA CODORNIZ, que lo consolidó como humorista.  En esta revista se transformó. El postfranquismo y la transición hubieran sido muy distintos sin sus chistes en el semanario TRIUNFO y en el diario MADRID, en cuya tercera página publicó una viñeta diaria hasta la clausura del periódico, por orden gubernativa, en 1971, año en el que Chumy Chúmez fundaría el semanario de humor HERMANO LOBO, en donde, con sus viñetas, retrató lúcida y ferozmente la transición española a la democracia.

La radio

Asiduo en prensa y revistas, en 1985 pasó a formar parte del equipo de humoristas del «Debate sobre el Estado de la Nación», incluido en el programa radiofónico «Protagonistas», de Luis del Olmo. Una década después, en septiembre de 1995, decidió abandonar el «Debate...» y aceptar una oferta de RNE para realizar un espacio de humor dentro de «Las mañanas de Radio 1».

En noviembre de 1993 comenzó a colaborar semanalmente en «Este país necesita un repaso», programa de Tele 5, donde, en clave de humor, se repasaban todo tipo de noticias, sucesos y comentarios. Su labor también se extendió al mundo literario, al cinematográfico y actualmente tenía una colaboración en la revista dominical EL SEMANAL. El humorista acababa de entregar a la imprenta un libro autobiográfico titulado Vida de Maketo.

El 18 de enero de 1991 fue distinguido con el Premio de Periodismo «Francisco Cerecedo», que concede anualmente la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos, y en noviembre recibió el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos en su tercera edición.

Escritor

Su labor también se ha extendido al mundo literario. Entre los libros (de ensayo y narrativa) que tiene publicados se pueden resaltar El manzano de tres patas (1956), Mi tío Gustavo, que en gloria esté (1958), El rabioso dolor y otros bienes de consumo (1971), Yo fui feliz en la guerra (1986), en el que narra sus peripecias de niño durante la contienda civil; Ayer casi me muero (1988), La enfermedad desde el enfermo (1992), Por fin, un hombre honrado (1994), Pase usted sin llamar (1995) y Dios nos coja confesados (1996). Su último libro es Moderna cartilla de urbanidad.

Guionista

Colaboró en varios guiones cinematográficos hasta que escribió y realizó los suyos propios como, por ejemplo, Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe (1974). Se inició en el arte cinematográfico con Manuel Summers, quien más tarde produjo algunas de sus películas: Dios bendiga cada rincón de esta casa (1977), Pero, ¿no vas a cambiar, Margarita? (1978) y Ángeles gordos (1980). Fue autor de varios cortometrajes para televisión como Castillos de Castilla (1966), Andalucía la baja (1967), La Costa del Sol (1968), Topical Spanish (1970), El corazón de un bandido (1970) y Los niños (1973), entre otros.

  

  

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Año II. Número 8. Abril 2003. Director: José Antonio Molero Benavides. ISSN 1696-9294. Copyright © 2003 SUR. Todos los derechos reservados © 2002-2003 EdiJambia & Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Bulevar Louis Pasteur, s/n. Campus de Teatinos. Universidad de Málaga. 29071 Málaga.

 

 

  Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares