Click here to send us your inquires or call (852) 36130518

N.º 41

JUNIO 2005

9

  

  

"ReciclArt", el Arte de la basura

María J. Criado Hernández

  

  

E

     

Pachi Gallardo (Francisco Gómez Gallardo) ha nacido en Tolox, provincia de Málaga.

  

l arte de reciclar se concreta en la figura de Pachi Gallardo. Así, gitanillas por  bulerías de alambre y jirones, esbeltas figuras de toreros, meninas, golfitas, jinetes, palomas, palacios o marineros de cartón dan vida al estudio del artista malagueño Pachi Gallardo y lo transforman en un universo de maravillas que, sorprendentemente, han nacido de despojos urbanos que pueblan la basura.

Bolsas, cajas y maletas vuelven de esta forma a la vida para convertirse en creaciones artísticas dinámicas, llenas de vivacidad y movimiento, a manos de este maestro de Tolox, experto en el reciclart, movimiento que resucita los desechos urbanos, en el que lleva trabajando más de cinco años y con el que ha comenzado una gira por toda España.

Así, en febrero hizo su primera aparición en Madrid, donde, con el patrocinio del Ayuntamiento madrileño y el apoyo de todas las corporaciones de limpieza y tratamiento de residuos —Cespa, Fomento de Construcciones y Contratas y  Ubaser—, deslumbrará a todos con su preciado tesoro nacido de la basura.

Mientras tanto, Gallardo prepara sus obras y trabaja con gallardía y esfuerzo, desde el balcón de San Miguel en su Torremolinos. Allí, amén del cartón, que obtiene de los envoltorios desechados de las guitarras que comercializa una empresa que está junto a su estudio, y cuyas formas le fascinaron desde el primer momento, se apilan papeles, espejos y cristales, que, espolvoreados con pan de oro para darles más cuerpo, dan condimentación a todo su entramado artístico.

  

     

Bolsas, cajas y maletas vuelven a la vida en las creaciones que el artista realiza en su estudio de Torremolinos (Málaga).

  

De esta forma, a través del alambre, los pedazos de hierro y metal, el polvo de mármol, los retazos y retales de tela, previamente impregnados y humedecidos, va liando, dando vida y forma, a partir de un montón de despojos y residuos que la gente ha ido desechando, a un torero, a una gitana... «Será que fui bohemio y medio hippy y tenía poca cosa, y que con esa poca cosa había que tirar para adelante —dice cuando justifica su pasión por el reciclart—, ahora cualquier material me parece de lujo. Para mí, un contenedor de basura tiene más interés que una joyería».

Pachi Gallardo ha viajado por París, Londres y Nueva York, y, acompañado por grandes maestros como Copy y Peinado, Warhol y Hockney, sigue con admiración luchando por el pop art que tanto le impresionó con aquella universal lata de sopa Campbell y le sigue apasionado y dándole ilusión y coraje, aún a sus 61 años de edad para esforzarse. «Reciclart —explica este artista— entraña una filosofía anticonsumista, aunque suene raro en periodo de rebajas, y observo que la gente más joven es consciente de todo lo que estamos tirando. Hablo de millones de cosas que son susceptibles de ser reutilizables. Es un mensaje desde el arte que debe llegar a los niños y prender en los colegios».

El uso de tonos vivaces es una de las claves del éxito de estas piezas de arte. «El rojo y el amarillo son sencillamente preciosos. Son colores que utilizan mucho los alemanes y los americanos, y nosotros, sin embargo, les tenemos un complejo incomprensible por ser los colores de la bandera española. Hay quien me ha tachado de derechista por usar esos colores. Ni de derechas ni de izquierdas, la bandera es de todos. Y los colores también».

Es precisamente en esto en lo que radica su éxito, en la lucidez y vivacidad con la que emprende cada pieza, cada manifestación de su arte, que ha alumbrado y seducido a coleccionistas de gran parte del mundo. Entre ellos se encuentran Japón, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, México e, indudablemente, España.

 

Ficha personal

  
     

"Almodo-Bar".

Otra obra de Pachi Gallardo.

  

Francisco Gómez Gallardo, nacido en Tolox, provincia de Málaga, a los 19 años se marchó a París ingresando en la “École de la Grande Chaumière”, donde tuvo por maestro a Pierre Jerome. Conoce a pintores de la movida parisina de los sesenta, destacando entre otros Copy y Peinado y después de una corta estancia en Holanda, llegó a Londres donde pintó bajo la tutela de Jean de Paul y se matriculó en el “Inner Londres Decaution Institute”.

En Londres realiza su primera exposición individual en la “Gallery Double Duch”. Posteriormente realiza otras exposiciones en Marbella, Pamplona, Madrid, París, etc. A finales de los 70, se marchó a Nueva York donde prosigue su carrera artística conociendo entre otros a los dos grandes de la pintura contemporánea: Warhol, Hochney.

En 1986 llega a Madrid para realizar algunas exposiciones participando en el “Taller Abierto de Madrid”. Después de múltiples exposiciones en ciudades de todo el mundo, sus cuadros figuran en colecciones privadas de Francia, Inglaterra, España, Alemania, Holanda, Méjico, EE UU y Japón.

  

  

PARA SABER MÁS:

http://www.aplama.com/ficha.php?id=41

  

  

  

__________

María José Criado Hernández (Málaga, 1983) ha vivido en la barriada de Campanillas, en cuyo Colegio Público “José Calderón” cursó sus estudios primarios. Los secundarios y de bachillerato los realiza en el I.E.S. “Campanillas”. Actualmente, estudia 2.º de Magisterio en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, donde trabaja con gran ilusión por conseguir el título de Maestra en Educación Primaria.

  

  

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Año V. Número 41. Junio 2006. Director: José Antonio Molero Benavides. ISSN 1696-9294. Copyright © 2006 María José Criado Hernández. Reservados todos los derechos © 2002-2006 EdiJambia & Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Bulevar Louis Pasteur, s/n. Campus de Teatinos. Universidad de Málaga. 29071 Málaga (España).