FEBRERO 2005

5 / N.º 27

  

SONATAS DEL SUR

Francisco Llanes Ramírez*

                                                   

 

  

COLIBRÍ EN LOS AIRES DIVINOS DEL SONIDO

A mi buen amigo Antonio Garrido Gamonoso,

en esta celebración en su honor.

  

Colibrí en los aires divinos del sonido

que aleteas alrededor de una gramola,

y cual áspid adormeces los sentidos

en el tenue rumor de una libélula.

  

Deja tú que se afine la flauta y el romance

para que hoy mismo baje Dios de los altares,

pues no cabe esperar señal ni signo

para que pronto tu batuta se proclame.

  

Así también hoy sonará el mirlo,

como alegórico ayudante de tu gloria,

porque Natura te brinda una corona

si no de perlas, de flores y de granas.

  

                                             Valverde del Camino, año 2004.

  

  

  

LA BÚSQUEDA DE LA PANACEA

¿Dónde reside la panacea

de todos los dolores?

Deseo que se abra mi boca

para que ostente mi voz

y la recoja el aire.

  

Ella es Rosa-Abierta

de todos mis deseos,

de todos mis confines

y de todos mis parajes.

  

Yo no tengo vida

si su cuerpo enfermo

no lo cura nadie

y sigue sufriendo

la Ventura Negra

de lo irremediable.

  

Abridme un sendero

donde a mí me lleve

con la mujercita

de mis mil ensueños,

con la “Medianita”

de todo mi cuerpo.

  

¡Ay, que no te nombro

por si te haces ascua

dentro de mi cuerpo!

  

                           Valverde del Camino,  julio de 2004.

  

  

  

HA MUERTO LA VIEJITA DE LOS GRABIELES

  

Achaparradita ella como enjuto su cuerpo, como una flor seca y mustia por el rocío, como algo perseverante que hiriese los sentimientos de nuestras almas. Rígida y pálida en la limitada levedad del tiempo... en esas horas de la muerte y de la legalidad establecida.

Y ahora... ¡silencio circunspecto en el área de su campo! De su campo –que no era suyo– y que hasta parecía llorar su propia naturaleza... ¡Silencio en todo! Hasta en el ramaje de las encinas que, alicaídas, parecían acusar una sensibilidad sin llanto... Mudas y esparramadas en su grandeza y con cierta solemnidad de agravio...

¡Todo el campo triste! Tristes los silencios de los pájaros, y hasta triste el cielo, como avergonzado de su azul... Tristes y cabizbajos los campesinos que se asomaban a su habitáculo y triste también el páramo y el valle; el huerto perdido acusando su fin... ¡Ya se murió la viejita pobre y santa que tanto trabajaba para nadie, y que sólo ella alcanzó a ganarse el pan nuestro de cada día.

¡Salve, mujer, pastora de los campos! ¡Viejita golondrina sin un nido de amor! Yo también hoy lloro por ti y por todos aquellos designios maltrechos.

Descanse en paz quien tanta piedad hubiera merecido.

  

Valverde del Camino, 4 de abril de 2004.

  

  

  

     

  

*Francisco Llanes Ramírez (Valverde del Camino, Huelva, 1913), conocido de todos como el “Poeta del Amor”, sufrió, como otros españoles, los rigores de nuestra contienda civil con seis años de cautiverio en varios penales por no abjurar de su pensamiento libertario. Su trayectoria poética le ha merecido el reconocimiento del mundo de las letras y le ha propiciado innumerables galardones, como un valioso pupitre de plata adornado con varios dispositivos de arte (Valverde del Camino, 1992), una placa grabada en plata y oro por su letra a un pasodoble, una placa de las mismas características como premio a un pregón de la fiesta grande de su pueblo natal, otra placa conmemorativa del pregón en la fiesta de Santa Ana, un lujoso álbum en terciopelo rojo con incrustaciones de plata, conteniendo la recopilación poética de parte de sus poemas y un diploma de honor por su participación en el recital poético con el que la Línea de la Concepción (Cádiz) homenajeó al poeta Juan Feria Chaparro (‘Jaunma’), víctima mortal de la dictadura. Tiene publicada una antología poética con el título de Paisajes de una vida (El Taller del Poeta, 1003).

  

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Año IV. Número 27. Febrero 2005. Director: José Antonio Molero Benavides. ISSN 1696-9294. Copyright © 2005 Francisco Llanes Ramírez. Reservados todos los derechos © 2002-2005 EdiJambia & Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Bulevar Louis Pasteur, s/n. Campus de Teatinos. Universidad de Málaga. 29071 Málaga (España). Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.

 

  

    Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares